Posicion del Europarlamento sobre salud sexual y reproductiva

El Europarlamento rechaza una propuesta de censura al Papa

Por  253 votos en contra frente a 193 a favor

ESTRASBURGO, jueves, 7 mayo 2009 (ZENIT.org).- El Parlamento Europeo rechazó este jueves adoptar una crítica contra Benedicto XVI por sus declaraciones sobre el sida y el preservativo pronunciadas en su viaje a África.

El Europarlamento, reunido en sesión plenaria, se opuso a la propuesta por  253 votos en contra frente a 193 a favor.

Según el texto, la propuesta, que había sido presentada por el grupo Liberal, en concreto los parlamentarios Marco Cappato y Sophie in’t Veld, "condena enérgicamente" las palabras pronunciadas por el Santo Padre.

El Parlamento belga había adoptado una iniciativa parecida, provocando una protesta oficial de la Santa Sede, el 15 de abril, en la que "deplora que una Asamblea Parlamentaria haya creído oportuno criticar al Santo Padre, sobre la base de un extracto de entrevista truncado y aislado de su contexto, que ha sido utilizado por algunos grupos con un claro intento intimidatorio, casi para disuadir al Papa de expresarse sobre algunos temas, cuya relevancia moral es obvia, y de enseñar la doctrina de la Iglesia".

También en España, el Parlamento ha decidido someter a debate una propuesta de condena de las frases del Papa. Los dos principales partidos, tanto el socialista como el popular, han anunciado que no votarán a favor de la moción.

Este es el texto de la enmienda rechazada:

* * *

El parlamento europeo subraya la importancia de promover el derecho a la salud sexual y reproductiva, como requisito previo para cualquier lucha eficaz contra el sida, que ha causado grandes pérdidas en vidas humanas y en desarrollo económico, que afecta especialmente a las regiones más pobres del mundo. Condena enérgicamente las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI, que prohíbe el uso de preservativos y ha advertido que los preservativos pueden incluso dar lugar a un mayor riesgo de contagio. Teme que estas declaraciones obstaculicen gravemente la lucha contra el sida. Subraya que la emancipación de la mujer también contribuye a la lucha contra el sida. Insta a los Gobiernos de los Estados miembros a actuar juntos para promover los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva y la educación sexual, incluido el uso de preservativos como una herramienta eficaz para luchar contra este flagelo.

Esta entrada fue publicada en SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s