La Corte Europea de Derechos Humanos decidió eliminar los crucifijos de las escuelas italianas

06:29 PM Estrasburgo.- La Corte Europea de Derechos Humanos decidió el martes que las escuelas italianas deben eliminar los crucifijos de las paredes de sus aulas porque su presencia puede perturbar a los niños que no son cristianos.

La decisión probablemente provocará controversia en Italia, que está profundamente ligada a sus raíces católicas.

El caso fue presentado por una ciudadana italiana, Soile Lautsi, que se quejó de que sus hijos tuvieron que asistir a una escuela pública en el norte de Italia que tenía crucifijos en todos sus salones, informó Reuters.

Lautsi dijo que esto iba en contra de su derecho a dar a sus hijos una educación secular. La corte basada en Estrasburgo falló a su favor.

"La presencia del crucifijo (…) puede ser alentadora para alumnos religiosos, pero también puede ser perturbadora para los alumnos que practican otras religiones o son ateos, sobre todo si pertenecen a minorías religiosas", dijo la corte en un fallo escrito.

La corte dijo que el objetivo de la educación pública es "fomentar el pensamiento crítico" y que el Estado no debe imponer creencias en establecimientos donde los individuos dependen de su autoridad.

La corte otorgó a Lautsi 5.000 euros (7.315 dólares) en daños y perjuicios.

Dos leyes italianas de la década de 1920, cuando los fascistas estaban en el poder, establecen que las escuelas deben tener crucifijos.

Las leyes siguen técnicamente vigentes pese a que no han sido aplicadas estrictamente desde 1984, cuando el catolicismo dejó de ser la religión del Estado.
Sin embargo, un activista musulmán desató una controversia en el 2003 cuando demandó la eliminación de los crucifijos en las escuelas italianas.

El caso pasó por el Constitucional italiano (dijo que no tenía jurisdicción sobre el asunto), por un tribunal administrativo del país e, incluso, por el Consejo de Estado de Italia, que rechazó la demanda, lo que hizo que la cuestión llegara a Estrasburgo, destacó Efe.

El Papa Juan Pablo II intervino en el debate diciendo que era anti democrático y peligroso intentar borrar los símbolos religiosos de un país, y las cortes italianas finalmente rechazaron el pedido.

Esta entrada fue publicada en IGLESIA CATOLICA Y DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s