El respeto a la libertad religiosa debe prevalecer sobre la violencia”

Llamamiento del Papa a la paz en India, Afganistán y Paquistán
Pide que “el respeto a la libertad religiosa prevalezca sobre la violencia”

 

“Cuando la religión es politizada, cuando se usa para fines políticos, el resultado es la división y la polarización social y por tanto la consiguiente violencia y destrucción de la vida y de las propiedades, algo a lo que hemos podido asistir en las últimas décadas en esta parte del mundo”, subrayó el portavoz episcopal.

 

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 15 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento hoy, al término de la audiencia general, por la paz en Asia suroriental, y especialmente en India, Paquistán y Agfanistán.

El Papa afirmó seguir “con preocupación los acontecimientos que han tenido lugar en estos días en varias regiones de Asia meridional, especialmente en India, en Paquistán y en Afganistán”, en referencia a los episodios de violencia registrados en estos países en las últimas horas.

“Rezo por las víctimas y pido que el respeto de la libertad religiosa y la lógica de la reconciliación y de la paz prevalezcan sobre el odio y sobre la violencia”, añadió el Pontífice.

Entre los peregrinos, unas siete mil personas, se encontraban un grupo de  católicos procedentes de Irán de rito caldeo de la archidiócesis de Urmia, así como peregrinos de los Emiratos Árabes Unidos.

Como informó ZENIT ayer, durante el fin de semana se han producido fuertes enfrentamientos y ataques anticristianos en Cachemira y el Punjab, en Paquistán y en Afganistán, además de protestas en otros países islámicos.

La causa de esta ola de violencia fue la polémica creada por el reverendo norteamericano Terry Jones con una campaña a favor de quemar el Corán, como protesta ante la construcción de una mezquita cerca de la Ground Zero de Manhattan.

A pesar de que la campaña se ha retirado antes de que tuviese lugar, sin embargo, las informaciones, difundidas por algunas cadenas iraníes de supuestas profanaciones del Corán en algunos lugares de Estados Unidos, ha provocado en los últimos días una oleada de violencia en Cachemira y el Punjab, una región de India mayoritariamente islámica, que es objeto desde hace décadas de fuertes tensiones entre India y Paquistán.

La reacción de las fuerzas de seguridad indias al intento de quemar varias escuelas por parte de muchedumbres de exaltados provocó 18 muertos y cerca de 80 heridos. La zona está sometida al toque de queda.

En Kabul, capital de Afganistán, otro país fuertemente inestable, miles de personas se han manifestado con gritos contra los cristianos y contra América. Según muchos analistas, la violencia sería atizada por los islamistas radicales, con fines políticos.

En declaraciones a Radio Vaticano, el portavoz de los obispos indios, padre Babu Joseph, afirmó que la intervención del Papa “ha llamado la atención sobre algo muy importante y significativo, en cuanto a lo que está sucediendo en el Sur de Asia, en particular respecto a la libertad religiosa”.

Concretamente, señaló, en el caso de las escuelas quemadas en Cachemira, subrayó que “se trata de la primera vez que esto sucede en el área, que hasta ahora había sido siempre una zona relativamente pacífica en términos de armonía religiosa entre musulmanes y cristianos”.

Además, subrayó que estas escuelas “están dirigidas a ayudar a la gente” y que “el 95% de sus alumnos son niños musulmanes”.

La religión, subrayó, “es y debe ser un medio para unir a las personas, para traer mayor cohesión, armonía y paz a la sociedad”

“Cuando la religión es politizada, cuando se usa para fines políticos, el resultado es la división y la polarización social y por tanto la consiguiente violencia y destrucción de la vida y de las propiedades, algo a lo que hemos podido asistir en las últimas décadas en esta parte del mundo”, subrayó el portavoz episcopal.

Esta entrada fue publicada en OBSTACULOS Y RETOS DE LOS DH. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s